Programas ILUSIONA-T y TITULA-S

Lunes, 24 Enero, 2022

El IEs. Peñalba ha sido seleccionado para formar parte del programa ILUSIONA-T y TITULA-S cofinanciados por el Fondo Social Europeo integrados en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano en los centros docentes públicos de Castilla- La Mancha para el curso escolar 2021-2022.

El programa ILUSIONA-T va dirigido  a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO que presente especial dificultad en el desarrollo de la Competencia de Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender, la Competencia Digital y la Competencia Social y Cívica y de forma prioritaria, favorecer que la promoción del alumnado se produzca habiendo superado todas las asignaturas con el fin de reducir el riesgo de fracaso escolar en la educación básica.

El programa TITULA-S va dirigido a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato que presente especial dificultad en el desarrollo de la Competencia de Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender, la Competencia Digital y la Competencia Social y Cívica y de forma prioritaria, favorecer la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que la promoción del alumnado se produzca habiendo superado todas las asignaturas con el fin de reducir el riesgo de fracaso escolar en Bachillerato y la obtención del título de Bachillerato

Estos programas persiguen los siguientes objetivos:

1. Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y el desarrollo del éxito educativo.
  2. Disminuir las barreras de aprendizaje que dificultan superar y alcanzar los objetivos de la etapa.
  3. Generar entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias clave.
  4. Prevenir el riesgo de fracaso y abandono del alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias.

Para desarrollar el programa se ha dotado al centro con una profesora a media jornada para el ambito lingüistico-social, a la vez que se ha completado con media jornada una plaza de matermáticas ya existente.

El programa es cofinanciados por el gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Social Europeo.